MODELO
PEDAGÓGICO INTERESTRUCTURAL: “CONSTRUCCIÓN
PARA EL DESARROLLO HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL”
ANTECEDENTES DE
LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
La Institución Educativa Los Andes fue creada mediante
Decreto Nº 000492 del 31 de diciembre del 2002 emanado de la Secretaria de
Educación Municipal, en virtud del ordenamiento del M.E.N, según lo consagrado
en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de
1994, la Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios, donde se parte del
principio según el cual, la educación es responsabilidad del Estado, la
sociedad y la familia.
Una vez creada la Institución Educativa y el consecuente
fusionamiento de sus tres sedes ( Andes, Alpes Y Acacias ), se genera al interior de la comunidad
académica una discusión en torno al modelo pedagógico unificado que debería
adoptarse en la naciente Institución Educativa.
Abordada la discusión aparecen en escena tres modelos que
dicen seguir los docentes de cada una de las sedes: La sede Andes argumenta
seguir las orientaciones del modelo humanista, la sede Alpes un modelo
Socio-cultural y la sede Acacias los lineamientos del modelo Constructivista.
Ante este panorama el
rector de la institución recién creada Pedro Pablo Doncel Calderón
(Q.E.P.D.) y el coordinador de la jornada de la tarde, Sede Andes, el
especialista Gildardo González, lideran
una reunión pedagógica en junio de 2003 donde se plantea la necesidad de la
puesta en común de los rasgos generales de los tres modelos citados. Para ello
se apoyaron en el trabajo de tres comisiones que presentan un informe y lo
socializan en una nueva jornada pedagógica realizada en la sede Alpes a finales
del año 2003.
En el año 2004 bajo la dirección del nuevo rector
encargado, el especialista Henry Cuervo Villarruel, se hacen nuevos intentos
para abordar la discusión del modelo pedagógico único y rescatar los avances
realizados en el año anterior. Sin embargo al llegar la visita de aprobación de
estudios de la Secretaria de Educación Municipal a finales del año 2004, no se había logrado un avance significativo
en este campo, debido a que la atención de la dirección se centró en solucionar
problemas económicos y legales que rondaban la Institución y el modelo quedó
como tarea a desarrollar en el plan de mejoramiento institucional.
En esta nueva dinámica, se rescata el hecho de afrontar
la discusión pedagógica desde la perspectiva de la institución educativa,
dejando de lado el reduccionismo discursivo de cada una de las sedes. Se
rescata en esta nueva fase los avances que se hicieron en materia de planes de
estudio y programaciones de área con la visión holística de la institución,
articulando los niveles de preescolar, básica y media.
En el año 2005 se retomó la iniciativa de definir el
modelo pedagógico. Para entonces se consolidó el liderazgo del nuevo
coordinador de la jornada de la mañana, sede Andes, el especialista Reinaldo
Epia quien presentó una propuesta denominada: “ Modelo pedagógico interestructural. Construcción para el
desarrollo humano desde una perspectiva social ”. La nueva propuesta es la
resultante de dos activos importantes: por una parte la serie de
conversatorios, charlas y reuniones pedagógicas realizadas entre los años 2004-2005
y por otra, un proceso de investigación que se inició con la aplicación de dos
pruebas diagnósticas que buscaban identificar el modelo que cada docente
realizaba en su práctica pedagógica.
Estas pruebas fueron: la del Instituto Merani que se
desarrolló vía Internet a los docentes de la institución y una interna con base
en postulados de Julián de Zubiría Samper, que se convirtieron en insumos
importantes al momento de construir el modelo pedagógico para la Institución
educativa Los Andes. A ello se suma el propósito institucional de identificar
un modelo propio que se identificara con las experiencias y prácticas depuradas
de los docentes, el tipo de estudiante que genera el entorno sociocultural y
los aportes teóricos de grandes pedagogos que han marcado huella en el campo de
la pedagogía universal.
Acto seguido se conformó una comisión liderada por el
nuevo rector especialista Jesús Emilio Pinto Guarnizo, el coordinador Reinaldo
Epia y los profesores Abad Perdomo, Rolando Ramón, Judith Aristizabal, Esneda
Buitrago, Ana Jesús Montes, Martha Ochoa
y Juan Maria Cabrera Perdomo quienes a través de varias reuniones en
contra-jornada, se encargaron de socializar la propuesta inicial, profundizar
en la misma y enriquecerla mediante aportes significativos.
Como resultado del ejercicio se concluye una propuesta
que permite orientar el desarrollo de la Institución en los componentes
teleológico, metodológico, social-comunitario, investigativo, cultural y
pedagógico, entre otros, la cual servirá como referente a los integrantes de la
comunidad para que se puedan orientar pedagógicamente a través de los
lineamientos trazados del modelo, teniendo como punto de partida el entorno
socio-cultural en el que se desarrolla la acción educativa.
MARCO
REFERENCIAL
Un modelo es
una herramienta conceptual inventada por el hombre para facilitar la mejor
comprensión de un evento. Es la representación del conjunto de relaciones que
describen un fenómeno; por tanto, “un
modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en
el fenómeno de enseñar”[1].
Como representación de una perspectiva pedagógica, un modelo es también un paradigma, es decir, “ un marco
de pensamiento, un marco de referencia para entender y explicar ciertos
aspectos de la realidad”[2].
que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía.
Los
modelos pedagógicos se derivan de las concepciones curriculares y de la
filosofía de la educación, de esta manera cada modelo pedagógico responde al interrogante en torno al tipo de hombre y sociedad que
se quiere contribuir a formar y para ello se deben tener lineamientos de orden
sociológico, antropológico y psicológico que soporten y argumenten el accionar
pedagógico de la Institución Educativa.
Un modelo fundamenta una particular relación entre el maestro, el saber
y el estudiante.
Sin una teoría psicológica que
explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad; sin una
teoría sociológica que comprenda al individuo como ser social y que explique
sus relaciones con la sociedad, y sin una teoría antropológica que perciba al
hombre como ser cultural, no es posible elaborar una teoría pedagógica, que
finalmente se convierte en modelo pedagógico al resolver las preguntas
relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué enseñar.
Fuente: Julián de
Zubiría Samper. Los modelos pedagógicos.
A juicio de Julián de Zubiría,
un modelo pedagógico debe tener los siguientes componentes: propósitos, contenidos, secuenciación,
métodos, recursos y evaluación como se observa en el esquema de la figura 2.
Los modelos pedagógicos
resuelven las mismas preguntas de los currículos, solo que a un nivel de
generalidad y abstracción. En un modelo pedagógico se establecen los
lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los propósitos y los
objetivos; su reflexión entorno a la selección, el nivel de generalidad,
jerarquización y continuidad de los temas, establecerá pautas para determinar
los contenidos y sus secuencias. Los modelos fundamentarán una particular
relación entre el maestro, el saber y el alumno, estableciendo sus principales
características y niveles de jerarquización. Finalmente, delimitarán la función
de los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación.[3]
En el mismo sentido de los componentes que debe tener un
modelo pedagógico, se ha pronunciado el pedagogo Rafael Flórez Ochoa para quien
los aspectos a tener en cuenta en la construcción del modelo pedagógico son los
siguientes:
- Definir el concepto de hombre y sociedad que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.
- Caracterizar el proceso de formación de hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
- Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.
- Describir las regulaciones que permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.
- Describir y prescribir métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.[4]
Para la construcción del modelo pedagógico de la
Institución Educativa Los Andes, metodológicamente se ha recurrido como punto de partida a una acción
diagnóstica para caracterizar algunas prácticas que permean el accionar
pedagógico de los docentes y que en un proceso de discusión y práctica se deben
decantar si de construir un nuevo modelo se trata, lo cual implicaría una
recontextualización teórica, un rediseño y reconstrucción de las prácticas
pedagógicas y un nuevo enfoque del perfil de estudiante que se quiere formar.
[1] FLOREZ OCHOA, Rafael. En: Posner George.
Análisis del Currículo .p.p. XXIII a XXXIII.
Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998.
[2] FERGUSON; Marilyn. La
conspiración de acuario. Buenos Aires, Troqvel. 1989.
[3] DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los
modelos pedagógicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani. 1994.
[4] FLOREZ OCHOA, Rafael. Op. Cit.
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