¡Educando hoy para el futuro!

Proyecto articulador de áreas de estudio





LA INVESTIGACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS ANDES


 INTRODUCCIÓN


El área de Ciencias Sociales de la institución Educativa Los Andes, asume el reto de hacer investigación dentro del aula,  retomando lo que al respecto se realizó en los años 1996 – 2002;  proceso que en su época desbordaron las expectativas  por el creciente interés de estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º. Quienes produjeron trabajos de investigación interesantes, que  fueron reconocidos por las autoridades educativas del orden municipal,  departamental y el CEID como experiencias significativas. Este trabajo fue suspendido debido a la falta de tiempo institucional otorgado a la investigación escolar por las exigencias cada vez más rigurosas en cuanto al desarrollo de contenidos y  la poca importancia que se le daba  a este tipo de trabajo escolar.

En el año 2005,  se detectó a través de los procesos de evaluación, el interés de  algunos estudiantes de la Jornada de la Mañana, por la investigación escolar. Es así que se conformó un equipo CREAR integrado por los estudiantes Yury Liliana Benavides Ome, Luz Enith Híos Rivera, Maira Alejandra Gómez Mora, Dora Lucía Cabrera Gueniz, Brigyith Ortiz Rivera, Albeiro Betancour, Gustavo Carvajal Perdomo y Cleimer Yamid Jiménez, liderados por las docentes Ana Jesús Montes Oyola y Fanny Cortés Rodríguez.

Para el año lectivo 2006 el equipo de estudiantes investigadores se amplió. Recibieron capacitación, ejecutaron trabajos de investigación y sirvieron como multiplicadores de sus experiencias en las demás sedes y jornadas promoviendo estos procesos para que trasciendan a las demás áreas del conocimiento.

En el año 2006, se da inicio al primer encuentro municipal de investigadores escolar y en este año 2013 se lleva a cabo el quinto encuentro de investigadores escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario