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Reseña histórica



RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Los Andes está ubicada en la comuna norte de Florencia, conformada por las sedes Andes, Alpes y Acacias, con una matrícula de 1.152 estudiantes a junio de 2009,  en los niveles de Preescolar, básica (Primaria y secundaria) y Media Técnica en las especialidades de Informática – Mantenimiento del Hardware- y Gestión empresarial, en las jornadas mañana, tarde y nocturna. Su origen se remonta hacia el año 1962 después de la inundación del Barrio La Vega, cuando un gran número de pobladores damnificados se instalaron en la zona norte de la ciudad. Inicialmente el servicio educativo se prestó en casas de vecinos, con los grados 1° y 2°, atendidos por las profesoras Miriam Toledo y Rosalba Marín.  Posteriormente se completó el ciclo de educación básica primaria y extendió a las actuales sedes de Los Alpes y Las Acacias. 

En 1974 la Junta de Acción Comunal liderada por don Luis Alberto Vega, Guillermo Ospina y Malaquías Murcia, aunó esfuerzos con el padre Armando Wolff, párroco de la parroquia de Cristo Rey y Monseñor Angel Cuniberti para proyectar el Colegio Los Andes.  Este inició funcionamiento el 8 de febrero de 1976 en la Sede Los Alpes, con 75 alumnas de 1° bachillerato, bajo la dirección de la profesora Nelly Ríos de Rodríguez y el apoyo de las docentes Irene Pomar, Ligia Castro y Elvia Soto. Posteriormente el colegio se trasladó  al sitio que hoy ocupa la sede principal.

En 1981 se graduó la primera promoción de bachilleres.  En 1985 comenzó a funcionar la jornada nocturna con los grados de sexto a noveno y se amplió en 1990 hasta el grado undécimo.  En 1987  a petición de la comunidad, el funcionamiento del colegio adquirió el carácter de mixto.  En 1991  se obtiene la Licencia de Funcionamiento de la Jornada de la Tarde.

Mediante Decreto N° 000492 de 2002 se constituyó en Institución Educativa Los Andes, conformada por las sedes Andes, Alpes y Acacias, en las especialidades de Informática  en la jornada de la mañana y Gestión Empresarial en la jornada de la tarde.

En el 2005, luego de un proceso de investigación y estudio liderado por una comisión de docentes y los directivos docentes Jesús Emilio Pinto Y Reinaldo Epia, se construye, socializa y adopta para la Institución, el  modelo pedagógico Interestructural  “Construcción para el desarrollo humano desde una perspectiva social”. A la vez, se mantiene un convenio de articulación con el SENA  en Mantenimiento del Hardware y Planeación para la Creación y Gestión de Empresas, lo cual fortalece las especialidades y mejora el perfil de los bachilleres en tanto que los hace más competitivos para abordar la Educación Superior y el desempeño productivo en el mundo laboral.

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